SOFTWARE SOCIAL Y APRENDIZAJE


En este texto recogemos una adecuación del escrito Social Software and Learning escrito por Martin Owen, Lindsay Grant, Steve Sayers y Keri Facer y publicado en Futurelab.


  • ¿Cómo aprendemos en la era de la conexión y la colaboración?


En el ámbito educativo estamos asistiendo a un cambio en la definición de los objetivos de la educación. Se hace más énfasis en la necesidad de que el alumnado adquiera los recursos necesarios para adecuarse a los cambios sociales y tecnológicos y poder continuar aprendiendo a lo largo de su vida que en adquirir únicamente información y conocimento.

Nuestra relación con el conocimiento está cambiando, desde una estricta estructura basada en asignaturas y temas a otra más fluida donde el conocimiento se organiza de forma significativa para quien aprende en diferentes tiempos y lugares. Al mismo tiempo se observan cambios en los "lugares del conocimiento" dando paso a referencias cruzadas donde el alumnado adquiere conocimiento desde múltiples fuentes. Además estamos pasando del concepto del aprendizaje individual y aislado al de "comunidades de práctica" donde para aprender son importantes los procesos colaborativos de reflexión y feedback.

En este sentido la reflexión educativa se centra en reconfigurar las instituciones educativas monolíticas en un sistema que organice un conjunto de recursos operativos provenientes de diferentes dominios (hogar, escuela, comunidad) donde se priorice la colaboración y la reflexión; centrándose además en tres hitos importantes la personalización de los aprendizajes, la colaboración y la construcción de aprendizajes (aprender a aprender).

Es en esta línea de trabajo donde el llamado Software Social puede imbricarse en los procesos de aprendizaje.
  • ¿Qué es el Software Social?


De una manera amplia podemos definir el Software Social como aquel software que soporta la interacción grupal. En este sentido podríamos catalogar como software social los foros de discusión, las aplicaciones de groupware, las listas de correo, la teleconferencia, los blogs, los wikis , la ofimática en red, el etiquetado social, la sindicación de contenidos, el podcasting, el videocasting, etc.

En este contexto el software social permite crecer a la comunidad que lo utiliza, haciendo que los usuarios se beneficien de las acciones de otros usuarios bajo la creencia de que el conocimiento de una comunidad es superior a la suma del conocimiento de sus partes.

Algunas características interesantes del software social respecto a la educación pueden ser:
  • Permite la comunicación entre personas y grupos.
  • Provee de espacios para el debate y la compartición de recursos.
  • Permite la clasificación de contenidos de manera colaborativa.
  • Permite la sindicación de contenidos y la personalización de prioridades.
  • Tiene herramientas para la agregación y creación de nuevos conocimientos.
  • Es multiplataforma y su elección depende del uso que se le quiera dar.


  • ¿Cómo cambia el aprendizaje en la Sociedad de la Información?

  • ¿Cómo nos movemos hacia el "c-learning"?