Los mapas mentales nos permiten relacionar ideas referidas a algún tema concreto. Esto nos ayudará a clarificar, estructurar, aprender ideas y conceptos. Aparte de su utilidad para aprender sobre algún tema en concreto también nos sirven para preparar informes, presentaciones, charlas, etc.

Cómo crear un mapa mental sobre un tema.

Los mapas mentales se pueden crear mediante papel y lápiz aunque una forma más eficaz es el uso de tarjetas autoadhesivas de colores que pueden ser movidas a medida que vamos desarrollando el tema. Por otra parte son varias las herramientas informáticas que nos permiten crear mapas mentales, tal y como veremos más adelante.

Una guía de pasos a seguir podría ser la siguiente

  1. Escribiremos el título del tema a desarrollar en un rectángulo en el centro de una página en blanco.
  2. Realizaremos una tormenta de ideas inicial sobre las cuestiones que queramos tratar referidas al tema del título. Iremos agrupando y relacionando los items aparecidos y los distribuiremos por la página según se nos vayan ocurriendo
  3. Conectaremos los elemnetos mediante líneas sin forzar las agrupaciones- Podemos utilizar colores, imágenes, tipos de letra para ayudarnos a recordar el tema.
  4. Si surgen nuevos temas reestructuraremos el mapa moviendo elementos o definiendo nuevas líneas de referencia. Completaremos de esa forma nuestro mapa.

Aplicaciones informáticas para crear mapas mentales.


Referencias.