TRATAMIENTO DIGITAL DE LA IMAGEN



TIPOS DE IMÁGENES DIGITALES.



IMÁGENES DE MAPA DE BITS.

Una imagen bitmap o mapa de bits, está compuesta por pequeños puntos (píxeles) con unos valores de color y luminancia propios y que son independientes del resto de los píxeles que componen la imagen.

Cuando variamos el tamaño de las imágenes bitmap tenemos que tener en cuenta la resolución ya que se puede perder información que empeorará la calidad de la imagen, sobre todo si se guardan en una resolución baja y luego se imprimen o muestran en una resolución alta.

Los ficheros bitmap son los más adecuados para trabajar con fotografías.

IMÁGENES VECTORIALES.

En las imágenes vectoriales los gráficos se forman utilizando vectores, por ello son más adecuadas para imágenes compuestas por líneas, figuras planas y textos. De hecho las imágenes se representan mediante trazos que se obtienen mediante cálculos matemáticos que toman algunos puntos de la imagen como referencia.

las principales ventajas de los archivos vectoriales son que ocupan un espacio reducido y que los cambios en el tamaño de las imágenes no afectan a su calidad. Los dibujos se pueden escalar sin perder información. Su principal inconveniente es que no sirven para representar fotografías aunque son ideales para logos, planos, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LAS IMAGENES DIGITALES.



RESOLUCIÓN DE IMAGEN.

La resolución es el número de píxeles que que tiene una imagen. La resolución de una determinada imagen se puede representar de dos formas: por TAMAÑO o por DENSIDAD.

La resolución por tamaño se expresa mediane un producto de los píxeles de ancho por los píxeles de alto que determinan el área rectangular que ocupa la imagen. Resoluciones típicas son:
  • 640x480: para pantallas de ordenador pequeñas.
  • 800x600: para monitores de tamaño medio.
  • 768x576: es el tamaño de los gráficos para video PAL en alta resolución.

La resolución por densidad se expresa en dpi (dots per inch) o en ppp (puntos por pulgada) e indica cuantos píxeles se contienen en un cuadrado de una pulgada de lado. Un ejemplo sería 1200 dpi, o sea 1200x1200 píxeles en una pulgada cuadrada.

Para distintos medios de representación se utilizan diferentes resoluciones, por ejemplo:
  • Pantallas de ordenador. 72 ppp.
  • Prensa escrita: 90 ppp.
  • Impresoras: entre 300 y 600 ppp.

PROFUNDIDAD DE COLOR.

También llamada profundidad de pixel o profundidad de bits, se refiere al número de colores que puede contener cada uno de los puntos o píxeles que forman un archivo de imagen. la profundidad de color depende del número de bits que se utilizan para definir un píxel.

Cuanta mayor sea la profundidad de color de una imagen más colores habrá disponibles y más exacta será la representación del color en la imagen digital ya que aumenta el número de tonalidades posibles. Este concepto influye mucho en el tamaño del archivo que contiene la imagen digital, a mayor profundidad de color mayor tamaño del fichero.

PALETA DE COLORES.

Es el conjunto de todos los colores que se utilizan en una imagen digital.

El ojo humano es capaz de distinguir 16 millones de colores o tonalidades. es por ello que con una profundidad de color de 24 bits por pixel podemos obtener colores reales en nuestra imagen.

Cada tono de color se obtiene mezclando los tres colores básicos (rojo, verde, azul) en distintas proporciones. La información de cada uno de los colores básicos ocupará 24 bit por pixel (8 por cada color). De cualquier forma, las imágenes se codifican normalmente en un formato de 32 bits, 24 para la mezcla de colores y los otros 8 restantes para el canal alfa. Este es un valor independiente del color que se utiliza para definir el grado de transparencia del pixel. Un valor 0 indica que el punto e stotalmente transparente y un valor 255 que el punto es totalmente visible.

De cualquier forma, la información relativa a cada punto que forma la imagen no se corresponde con un valor absoluto de color de ese punto sino que hace referencia a uno de los colores de la paleta. Al mostrar esa imagen en la pantalla de un ordenador será la tarjeta gráfica la que utilice esa información para determinar el tono de color a mostrar.